Starlight, Simulación del viaje por el hiperespacio en Star Wars
Traducción del primer Coding Challenge de The Coding Train a ClojureScript. Uso p5.js en vez de Processing como en el vídeo.
Para observar movimiento, mover el ratón.
Uso volatile! por probar. Podría haber usado atom, la ventaja de aquella es que no tiene mecanismos de coordinación ni aporta funciones extra como watch, por lo que su rendimiento debe ser algo mejor.
El rendimiento obtenido con objetos de js y mutándolos con set!
es muchísimo mejor que usando diccionarios de ClojureScript y usando assoc
. Eso sí, el código queda bastante peor en mi opinión.
Necesitamos asignarle el padre al canvas que creamos con p5.js, sino no se muestra. Este problema no se presenta durante el desarrollo.
(def state {:sizes {:w js/window.innerWidth :h js/window.innerHeight}})
(def width 800) ;;(-> state :sizes :w)
(def height 500) ;;(-> state :sizes :h)
(def ^:dynamic *speed* 10.0)
(defn new-star
"Creamos una nueva estrella con coordenadas aleatorias."
[& {:keys [w] :or {w (rand-int width)}}]
#js {:x (- width (rand-int (* 2 width)))
:y (- height (rand-int (* 2 height)))
:z w
:pz w})
(defn create-star []
(new-star width))
(defn update-star
[speed ^js star]
(let [new-z (- (.-z star) speed)]
(if (< new-z 1)
(new-star)
(do (set! (.-pz star) (.-z star))
(set! (.-z star) new-z)
star))))
(defn show-star
[^js star] ;; para evitar `cannot infer` le decimos que es un objeto de js
(js/fill 255)
(js/noStroke)
;; Estas divisiones para poner en posición respecto del fondo
;; las coordenadas `x` e `y` de la estrella.
(let [sx (js/map (/ (.-x star) (.-z star)) 0 1 0 width)
sy (js/map (/ (.-y star) (.-z star)) 0 1 0 height)
px (js/map (/ (.-x star) (.-pz star)) 0 1 0 width)
py (js/map (/ (.-y star) (.-pz star)) 0 1 0 height)]
(js/stroke 255)
(js/strokeWeight (js/map (.-z star) 0 width 4 1))
(js/line px py sx sy)))
(def stars (volatile!
(mapv (fn [_] (create-star))
(range 5000))))
(defn setup []
(let [canvas (js/createCanvas width height)]
(.parent canvas "p5jsparent")))
(defn draw []
(js/background 0)
;; movemos todo al centro
(js/translate (/ width 2) (/ height 2))
(binding [*speed* (js/map js/mouseX 0 width 0 50)]
(vswap! stars
(fn [arr]
(mapv
(fn [star] ;; así para evitarme una nueva pasada
;; Efectos en ambas llamadas, tanto a update como a show (dibujar solamente).
(let [new-star (update-star *speed* star)]
(show-star new-star)
new-star))
arr)))))